lunes, 20 de febrero de 2012




Acerca de la controversia del mural de Catedral Metropolitana que fue removido por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.




En la actualidad no hay noticia más comentada sobre la Catedral de San Salvador, que la del retiro del mural del artista salvadoreño Fernando Llort, mural que adornaba la fachada de este Templo Católico. Según el señor arzobispo, hay dos razones por las cuales el mural no puede ser colocado nuevamente. La primera razón es que la obra poseía símbolos masones y además, el artista y la familia del artista usaron dicha obra para hacerse propaganda.

Según Escobar Alas, la razón por la cual se removió la obra no es ninguna de estas dos sino porque los azulejos de la obra presentaban fallas de adhesión, por lo cual atentaba con la vida de los feligreses que visitaban el templo.

Como opinión personal de este caso, si la razón principal por la que fue removido el mural era por fallas estructurales, pues fue la mejor decisión quitarlo en ese momento. La controversia radica en las razones por las cuales el Arzobispo se rehusó a colocarlo nuevamente. Sinceramente nunca me tome el tiempo para contemplar de cerca dicha obra; además si hay alguna razón de peso por la cual la iglesia se rehúsa a colocarlo nuevamente, pues que se le va a hacer.

En el caso de que la obra era considerada Patrimonio Cultural del Centro Histórico, pues según el Arzobispo, no estaba registrado como tal y por tanto no aplica ningún tipo de acción o sanción legal.

Para mi es importante el aspecto visual que la iglesia tenía por el hecho de estar en el Centro Histórico, pero lo malo es que este caso sea tan comentado y, al igual de lo que varias personas opinan, cuanto Catedral es tomada por individuos ajenos a la iglesia, nos hacemos los desentendidos. ¿Qué opina usted?

¿Se ha hecho propaganda la Familia Llort con este mural?

¿Son válidas las razones que la Iglesia propone para que no sea colocado nuevamente?

Si desea conocer más acerca de esta noticia puede visitar la página web de elfaro.net :




También, para escuchar las declaraciones del Arzobispo de San Salvador hizo a elfaro.net:
http://soundcloud.com/elfaronet/declaraciones-de-mons-escobar


Además, las declaraciones que el arquitecto español Joaquín González-Miranda, autor del Plan Maestro de la Catedral Metropolitana de San Salvador hizo a ciudadanocero.net:


Publicación de Alecus.




Catedrá impartida por ... Marvin Aguilar, culturólogo graduado en la Universidad Estatal de Moscú; Documentalista; columnista en La página.com.sv; docente universitario. Catedrático de la materia: Historia del Arte Centroamericano y de El Salvador; Historia de las Artes y la Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

VISITA A MUSEO MARTE, TARDE CULTURAL.




VISITA AL MARTE





Durante mi visita al Museo Marte, logre apreciar 2 muestras sobre el arte salvadoreño, estás las detallo a continuación:



EL ESCENARIO DE LA INSURRECCIÓN. MUSEO MARTE


EXPUESTA HASTA EL 29 ENERO HABLABA SOBRE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR EN EL SIGLO XIX





Esta exposición se encuentra localizada en la sala 2 y brinda al público una visión del escenario en el que se desarrollo el levantamiento de 1811.
San Salvador fue el escenario de la insurrección del 5 de noviembre de 1811, que marcó el inicio del proceso insurgente centroamericano que desembocaría en la independencia política del Reino de Guatemala, con la primera acta de emancipación firmada el 15 de septiembre de 1821, en la Nueva Guatemala de la Asunción Cabecera de Real Audiencia, Gobernación y Capitanía General, sede metropolitana del Arzobispado.
En esta exhibición se muestran imágenes de los espacios urbanos, de la arquitectura, de la vestimenta de la época, etc. las cuales se acompañan de piezas de mobiliario y objetos que permitan reconstruir la imagen de los ambientes en que posiblemente se movieron los personajes de ese momento. Se enfoca en mostrar aspectos de la ciudad de San Salvador dado que en esta localidad se realizó el levantamiento insurreccional,  sin embargo, se muestran imágenes y referencias de otros sitios que permitan conocer diversos aspectos de la vida y costumbres de los habitantes del territorio salvadoreño a principios del siglo XIX.

Se brinda una introducción a los temas antes mencionados por medio de la presentación del contexto relativo a las provincias americanas a finales del período colonial, con énfasis en el aspecto político-geográfico y social.Se ha puesto especial empeño en la localización de objetos y elementos originales del período en mención, los cuales se mostrarán junto con reproducciones gráficas y reconstrucciones hipotéticas, contando con el apoyo de recursos audiovisuales.


Durante mi visita, el pasado mes de enero, pude apreciar la exhibición que lleva como título “Al Compás del Tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño” su objetivo es la de ofrecer una muestra comprensiva del desarrollo de las artes visuales en el salvador. Los cambios paralelos a los acontecimientos históricos y los efectos de las diferentes influencias socio-culturales y estilísticas fueron factores contemplados para organizar la selección de obras.
En esta exhibición se presentan 6 muestras en las cuales se desarrolla un enfoque cronológico e histórico con el fin de establecer una idea referencial al espectador para que se identifique con algunos momentos del pasado tratando que este factor sirva de puente para el conocimiento del arte. Aparece reflejada la obra del primer pintor salvadoreño registrado; el señor Juan francisco Wenceslao Cisneros.
La muestra abarca las vanguardias: Fauvismo, Constructivismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo y Expresionismo Abstracto, además comprende el período  entre la última década del siglo XIX hasta la actualidad, este recorrido muestra los inicios del Modernismo Salvadoreño hasta las técnicas y tecnologías actuales en el ambiente contemporáneo. En las muestras se han tomado en cuenta hechos significativos que determinan fases o momentos dentro de la historia del arte salvadoreño. En el museo se encuentran ubicados de la siguiente manera:


GRAN SALA
Modernización Cultural 1870 – 1909
Durante esta exhbición se muestra la Bonanza económica de nuestro país en esta época, ya que se podían solicitar obras por encargos para un grupo reducido de artistas locales que dominaban el escenario cultural de la época. Predomina la influencia Europea, donde se encontraba en su apogeo el tema secular, especialmente en la pintura.

Las Primeras Escuelas de arte: Las influencias del realismo social 1910 – 1949
Durante esta época surgen las escuelas de arte, la duración de funcionamiento era prolongada, entre las que se pueden mencionar están la Escuela Nacional de artes Gráficas y la Academia de Dibujo y Pintura de Valero Lecha, estás destacan por su aporte a la formación de nuevos artistas. Notamos además la influencia del arte mexicano  y la presencia del Realismo Social en las diversas obras de artistas de este período como por ejemplo en la obra de José Mejía Vides.

Los nuevos lenguajes del arte: Las Repercusiones del Modernismo Europeo 1950 – 1969
Durante esta época muchos artistas regresan al país después de estudiar en el extranjero y su obra artística incorpora las influencias de nuevas corrientes como por ejemplo el planteamiento abstracto. Esta influencia europea se observa en la obra de diferentes artistas como por ejemplo: Rosa Mena Valenzuela, quien desarrolla el collage y presenta influencias del Expresionismo Abstractos.

Consolidación de la Escena Artística 1970 - 1979
Durante esta período se generó el conflicto armado, en la parte artística se ve una muestra mucho más diversa que presenta nuevas influencias y artistas extranjeros. Aumenta la actividad cultural y aumenta el público interesado en el Arte. Se abren nuevos centros de formación artísticos como las galerías que enriquecen el panorama cultural.

SALA 3
Momentos de cambio: El impacto del conflicto armado 1980 – 1992
Durante este período de cambio el arte de los años 80 se muestra el impacto del conflicto armado reflejado en la plástica salvadoreña. Durante los ochenta se conforma el período postmoderno en el arte internacional, es por esto que durante esta época es posible identificar el paralelismo y desarrollos que preparan el camino para el arte contemporáneo.

SALA 4 
Arte Contemporáneo 1996

Se considera que en este año, comienza formalmente el arte contemporáneo en El Salvador logrando  nuevos lenguajes y tecnologías que aparecen en la escena de las artes visuales. Entre las expresiones mencionadas tenemos el video y la instalación y la llegada de nuevos parámetros para jugar las obras de arte.
La muestra presenta tambienun panorama general de los antecedentes del arte salvadoreño antes de 1870, abarcando los períodos prehispánico, colonial y post-independicista, a través de las expresiones artísticas más relevantes de estos períodos.
Durante el recorrido por estas exposiciones se desarrollan temáticas específicas que abordan los siguientes aspectos:

ARTE MODERNO: esta ubicada en la gran Sala y muestra un resumen de las influencias y desarrollos históricos del modernismo en El Salvador
POST MODERNISMO Y ARTE CONTEMPORÁNEO: Se da a partir de los 70´s brindando un cambio significativo en los paradigmas del arte moderno que se encontraba para ese entonces en su período tardío, es asi como este recurso explica los cambios correspondientes a las nuevas ideas en el arte y como los artistas salvadoreños estaban tomando conciencia de ello, estas se están desarrollando en el nivel inferior en las salas 3 y 4.

domingo, 12 de febrero de 2012



Revisando la Historia del arte en nuestro país, descubrí que nuestra cúspide en el arte fue únicamente en la época de la GENERACIÓN COMPROMETIDA, ninguna otra generación u época han logrado llegar a ese nivel académico o sobrepasarlo. ¿Por qué? pues para contestar esa pregunta el Licenciado Aguilar quien es mi catedrático de Historia del Arte, me mencionó que en El salvador existen 4 características por las cuales no hemos podido evolucionar en las artes, e las comento a continuación:
Quiere decir, que no existe una cultura, un compromiso por sacar adelante el Arte en nuestro país, las generaciones pasadas no brindaron un legado o traslado de conocimiento a las generaciones jóvenes y estás han tenido que comenzar de cero para abrirse campo en el mundo y poder hacer que nuestro país sea reconocido.


Aquí creo que la misma palabra lo dice, no nos atrevemos a experimentar cosas nuevas, el miedo al cambio no nos permite ni siquiera intentar hacer mejor las cosas, pero en verdad, recuerden que con prohibir o cortar alas a los artistas no lograremos sacar adelante nuestro país.

Esta característica encuentra relación en la anterior, ya que los representantes de la Generación Comprometida no lograron transmitir su legado a las generaciones futuras, no supieron explicarnos como o que debíamos hacer para llegar a la cúspide cultural y tener mayor cantidad de representantes que pongan en alto el nombre de nuestro país.




El arte salvadoreño tiene la particularidad que solo se crea para nosotros, es decir que no es entendido a nivel mundial, solo en el país, demostramos nuestra crisis de identidad y cultura, pero por falta de un proceso de formación no logramos tener "mundo" es decir, que como no se entienden las diversas culturas y costumbres, no logramos respetarlas ni respetarnos.



Bien en mi opinión creo que nuestro país necesita abrir los ojos, darnos más oportunidades de crecimiento cultural y hay que romper con estas problemáticas que venimos jalando por generaciones, no conseguiremos vendernos, ni vender nuestro país si no somos Universales, Académicos seguimos Fracturados o somos Conservadores, la respuesta esta en nosotros

lunes, 20 de febrero de 2012




Acerca de la controversia del mural de Catedral Metropolitana que fue removido por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.




En la actualidad no hay noticia más comentada sobre la Catedral de San Salvador, que la del retiro del mural del artista salvadoreño Fernando Llort, mural que adornaba la fachada de este Templo Católico. Según el señor arzobispo, hay dos razones por las cuales el mural no puede ser colocado nuevamente. La primera razón es que la obra poseía símbolos masones y además, el artista y la familia del artista usaron dicha obra para hacerse propaganda.

Según Escobar Alas, la razón por la cual se removió la obra no es ninguna de estas dos sino porque los azulejos de la obra presentaban fallas de adhesión, por lo cual atentaba con la vida de los feligreses que visitaban el templo.

Como opinión personal de este caso, si la razón principal por la que fue removido el mural era por fallas estructurales, pues fue la mejor decisión quitarlo en ese momento. La controversia radica en las razones por las cuales el Arzobispo se rehusó a colocarlo nuevamente. Sinceramente nunca me tome el tiempo para contemplar de cerca dicha obra; además si hay alguna razón de peso por la cual la iglesia se rehúsa a colocarlo nuevamente, pues que se le va a hacer.

En el caso de que la obra era considerada Patrimonio Cultural del Centro Histórico, pues según el Arzobispo, no estaba registrado como tal y por tanto no aplica ningún tipo de acción o sanción legal.

Para mi es importante el aspecto visual que la iglesia tenía por el hecho de estar en el Centro Histórico, pero lo malo es que este caso sea tan comentado y, al igual de lo que varias personas opinan, cuanto Catedral es tomada por individuos ajenos a la iglesia, nos hacemos los desentendidos. ¿Qué opina usted?

¿Se ha hecho propaganda la Familia Llort con este mural?

¿Son válidas las razones que la Iglesia propone para que no sea colocado nuevamente?

Si desea conocer más acerca de esta noticia puede visitar la página web de elfaro.net :




También, para escuchar las declaraciones del Arzobispo de San Salvador hizo a elfaro.net:
http://soundcloud.com/elfaronet/declaraciones-de-mons-escobar


Además, las declaraciones que el arquitecto español Joaquín González-Miranda, autor del Plan Maestro de la Catedral Metropolitana de San Salvador hizo a ciudadanocero.net:


Publicación de Alecus.




Catedrá impartida por ... Marvin Aguilar, culturólogo graduado en la Universidad Estatal de Moscú; Documentalista; columnista en La página.com.sv; docente universitario. Catedrático de la materia: Historia del Arte Centroamericano y de El Salvador; Historia de las Artes y la Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

VISITA A MUSEO MARTE, TARDE CULTURAL.




VISITA AL MARTE





Durante mi visita al Museo Marte, logre apreciar 2 muestras sobre el arte salvadoreño, estás las detallo a continuación:



EL ESCENARIO DE LA INSURRECCIÓN. MUSEO MARTE


EXPUESTA HASTA EL 29 ENERO HABLABA SOBRE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR EN EL SIGLO XIX





Esta exposición se encuentra localizada en la sala 2 y brinda al público una visión del escenario en el que se desarrollo el levantamiento de 1811.
San Salvador fue el escenario de la insurrección del 5 de noviembre de 1811, que marcó el inicio del proceso insurgente centroamericano que desembocaría en la independencia política del Reino de Guatemala, con la primera acta de emancipación firmada el 15 de septiembre de 1821, en la Nueva Guatemala de la Asunción Cabecera de Real Audiencia, Gobernación y Capitanía General, sede metropolitana del Arzobispado.
En esta exhibición se muestran imágenes de los espacios urbanos, de la arquitectura, de la vestimenta de la época, etc. las cuales se acompañan de piezas de mobiliario y objetos que permitan reconstruir la imagen de los ambientes en que posiblemente se movieron los personajes de ese momento. Se enfoca en mostrar aspectos de la ciudad de San Salvador dado que en esta localidad se realizó el levantamiento insurreccional,  sin embargo, se muestran imágenes y referencias de otros sitios que permitan conocer diversos aspectos de la vida y costumbres de los habitantes del territorio salvadoreño a principios del siglo XIX.

Se brinda una introducción a los temas antes mencionados por medio de la presentación del contexto relativo a las provincias americanas a finales del período colonial, con énfasis en el aspecto político-geográfico y social.Se ha puesto especial empeño en la localización de objetos y elementos originales del período en mención, los cuales se mostrarán junto con reproducciones gráficas y reconstrucciones hipotéticas, contando con el apoyo de recursos audiovisuales.


Durante mi visita, el pasado mes de enero, pude apreciar la exhibición que lleva como título “Al Compás del Tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño” su objetivo es la de ofrecer una muestra comprensiva del desarrollo de las artes visuales en el salvador. Los cambios paralelos a los acontecimientos históricos y los efectos de las diferentes influencias socio-culturales y estilísticas fueron factores contemplados para organizar la selección de obras.
En esta exhibición se presentan 6 muestras en las cuales se desarrolla un enfoque cronológico e histórico con el fin de establecer una idea referencial al espectador para que se identifique con algunos momentos del pasado tratando que este factor sirva de puente para el conocimiento del arte. Aparece reflejada la obra del primer pintor salvadoreño registrado; el señor Juan francisco Wenceslao Cisneros.
La muestra abarca las vanguardias: Fauvismo, Constructivismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo y Expresionismo Abstracto, además comprende el período  entre la última década del siglo XIX hasta la actualidad, este recorrido muestra los inicios del Modernismo Salvadoreño hasta las técnicas y tecnologías actuales en el ambiente contemporáneo. En las muestras se han tomado en cuenta hechos significativos que determinan fases o momentos dentro de la historia del arte salvadoreño. En el museo se encuentran ubicados de la siguiente manera:


GRAN SALA
Modernización Cultural 1870 – 1909
Durante esta exhbición se muestra la Bonanza económica de nuestro país en esta época, ya que se podían solicitar obras por encargos para un grupo reducido de artistas locales que dominaban el escenario cultural de la época. Predomina la influencia Europea, donde se encontraba en su apogeo el tema secular, especialmente en la pintura.

Las Primeras Escuelas de arte: Las influencias del realismo social 1910 – 1949
Durante esta época surgen las escuelas de arte, la duración de funcionamiento era prolongada, entre las que se pueden mencionar están la Escuela Nacional de artes Gráficas y la Academia de Dibujo y Pintura de Valero Lecha, estás destacan por su aporte a la formación de nuevos artistas. Notamos además la influencia del arte mexicano  y la presencia del Realismo Social en las diversas obras de artistas de este período como por ejemplo en la obra de José Mejía Vides.

Los nuevos lenguajes del arte: Las Repercusiones del Modernismo Europeo 1950 – 1969
Durante esta época muchos artistas regresan al país después de estudiar en el extranjero y su obra artística incorpora las influencias de nuevas corrientes como por ejemplo el planteamiento abstracto. Esta influencia europea se observa en la obra de diferentes artistas como por ejemplo: Rosa Mena Valenzuela, quien desarrolla el collage y presenta influencias del Expresionismo Abstractos.

Consolidación de la Escena Artística 1970 - 1979
Durante esta período se generó el conflicto armado, en la parte artística se ve una muestra mucho más diversa que presenta nuevas influencias y artistas extranjeros. Aumenta la actividad cultural y aumenta el público interesado en el Arte. Se abren nuevos centros de formación artísticos como las galerías que enriquecen el panorama cultural.

SALA 3
Momentos de cambio: El impacto del conflicto armado 1980 – 1992
Durante este período de cambio el arte de los años 80 se muestra el impacto del conflicto armado reflejado en la plástica salvadoreña. Durante los ochenta se conforma el período postmoderno en el arte internacional, es por esto que durante esta época es posible identificar el paralelismo y desarrollos que preparan el camino para el arte contemporáneo.

SALA 4 
Arte Contemporáneo 1996

Se considera que en este año, comienza formalmente el arte contemporáneo en El Salvador logrando  nuevos lenguajes y tecnologías que aparecen en la escena de las artes visuales. Entre las expresiones mencionadas tenemos el video y la instalación y la llegada de nuevos parámetros para jugar las obras de arte.
La muestra presenta tambienun panorama general de los antecedentes del arte salvadoreño antes de 1870, abarcando los períodos prehispánico, colonial y post-independicista, a través de las expresiones artísticas más relevantes de estos períodos.
Durante el recorrido por estas exposiciones se desarrollan temáticas específicas que abordan los siguientes aspectos:

ARTE MODERNO: esta ubicada en la gran Sala y muestra un resumen de las influencias y desarrollos históricos del modernismo en El Salvador
POST MODERNISMO Y ARTE CONTEMPORÁNEO: Se da a partir de los 70´s brindando un cambio significativo en los paradigmas del arte moderno que se encontraba para ese entonces en su período tardío, es asi como este recurso explica los cambios correspondientes a las nuevas ideas en el arte y como los artistas salvadoreños estaban tomando conciencia de ello, estas se están desarrollando en el nivel inferior en las salas 3 y 4.

domingo, 12 de febrero de 2012



Revisando la Historia del arte en nuestro país, descubrí que nuestra cúspide en el arte fue únicamente en la época de la GENERACIÓN COMPROMETIDA, ninguna otra generación u época han logrado llegar a ese nivel académico o sobrepasarlo. ¿Por qué? pues para contestar esa pregunta el Licenciado Aguilar quien es mi catedrático de Historia del Arte, me mencionó que en El salvador existen 4 características por las cuales no hemos podido evolucionar en las artes, e las comento a continuación:
Quiere decir, que no existe una cultura, un compromiso por sacar adelante el Arte en nuestro país, las generaciones pasadas no brindaron un legado o traslado de conocimiento a las generaciones jóvenes y estás han tenido que comenzar de cero para abrirse campo en el mundo y poder hacer que nuestro país sea reconocido.


Aquí creo que la misma palabra lo dice, no nos atrevemos a experimentar cosas nuevas, el miedo al cambio no nos permite ni siquiera intentar hacer mejor las cosas, pero en verdad, recuerden que con prohibir o cortar alas a los artistas no lograremos sacar adelante nuestro país.

Esta característica encuentra relación en la anterior, ya que los representantes de la Generación Comprometida no lograron transmitir su legado a las generaciones futuras, no supieron explicarnos como o que debíamos hacer para llegar a la cúspide cultural y tener mayor cantidad de representantes que pongan en alto el nombre de nuestro país.




El arte salvadoreño tiene la particularidad que solo se crea para nosotros, es decir que no es entendido a nivel mundial, solo en el país, demostramos nuestra crisis de identidad y cultura, pero por falta de un proceso de formación no logramos tener "mundo" es decir, que como no se entienden las diversas culturas y costumbres, no logramos respetarlas ni respetarnos.



Bien en mi opinión creo que nuestro país necesita abrir los ojos, darnos más oportunidades de crecimiento cultural y hay que romper con estas problemáticas que venimos jalando por generaciones, no conseguiremos vendernos, ni vender nuestro país si no somos Universales, Académicos seguimos Fracturados o somos Conservadores, la respuesta esta en nosotros